En 1933, Adolf Hitler quería motorizar Alemania y encargo a Ferdinard Porshe (el ingeniero alemán mas prestigioso del momento, propietario de la firma de ingeniería homónima y que trabajaba para los grandes fabricantes germanos de la época) el diseño de un vehiculo sencillo, fiable y sobre todo, muy económico. Debía ser el “Coche del Pueblo”, de ahí su nombre Volkswagen. El primer prototipo con motor de dos cilindros, estuvo a punto pocos meses después.
Prototipo 1935/1936
Le siguió otro prototipo con motor de dos tiempos y pistón desdoblado. Solo en 1936 estuvo listo el prototipo definitivo, que era realmente revolucionario. El motor era de cuatro cilindros contrapuestos, arquitectura elegida para eliminar vibraciones y recortar longitud. Estaba refrigerado por aire para eliminar problemas y mantenimiento, y su cilindrada de 985 cc que ofrecía 23,5 cv, era muy alta para la época (si se habla de coches baratos) y aseguraba una potencia aceptable y la máxima longevidad.
Prototipo 1935/1936
Para eliminar la transmisión, con sus problemas y costo, el motor estaba situado detrás del habitáculo. La suspensiones eran por ruedas toradas, independientes y unidas a barras de torsión. Todos los elementos mecánicos se anclaban en una sencilla plataforma, y la carrocería iba atomillada a la misma, formando así una suerte de estructura monocasco. Finalmente, la forma redondeada no era por capricho, sino la consecuencia de la búsqueda de un bajo consumo, que llevo a adoptar ese diseño tan aerodinamico.
Prototipo 1937
Los tres primeros prototipos definitivos realizaron 50.000 km de pruebas en solo dos meses, y se encargo a Daimler-Benz la construcción de treinta unidades para realizar las pruebas definitivas. Con ellos se recorrieron 2.500.000 km antes de que obtuviera el visto definitivo. El gobierno alemán no reparo en gastos. Decidió construir una gran fabrica y junto a ella una nueva cuidad, Wolfsburg.
Prototipo 1938
El entusiasmo popular supero las previsiones. El coche debía costar solo 1000 marcos, la mitad que cualquier otro de la competencia, y la publicidad afirmaba que podía comprarse ahorrando solo cinco marcos a la semana. La llegada de la Segunda Guerra Mundial paralizo el proyecto pero no la Volkswagen. El motor fue modificado y pasó a tener 1.131 cc y 25 cv, con el fin de adaptarlo a las funciones militares.
Tras la Guerra, los aliados requisaron la fábrica y Ferdinad Porshe fue encarcelado en Francia por colaborar con el nazismo. Aquí posiblemente, hubiera acabado la historia de Volkswagen de no ser por que Ivan Hirst, el coronel británico encargado de la requisa, se empecino en relanzar la fábrica.
No fue tan sencillo realizar este proyecto. Pero el equipo de Hirst se las ingenio para reunir las 2.800 piezas que constituían el vehiculo. Muy pronto se consiguió alcanzar la cantidad de 1000 coches al mes y a finales de 1948, se alcanzaron las 30.000 unidades. En Octubre de 1989, cuando Volkswagen fue devuelta a manos alemanas, el futuro del Escarabajo parecía asegurado, aunque nadie podía ser capaz de predecir que este modelo seria una leyenda.
Heinrich Nordhoff, el nuevo administrador, había sido director de la fábrica de camiones de Opel y tenia gran experiencia en el campo del automóvil. Sin embargo,, no le gusto el Escarabajo, por considerarlo demasiado ruidoso, poco confiable y mal ensamblado. Pero su mente de ingeniero pudo ver más allá y dijo: Es un diamante en bruto que debe ser pulido.
Bajo el control de Nordhoff, el Escarabajo fue sufriendo pequeñas transformaciones y modificaciones, permaneciendo siempre fiel a la filosofía inicial: pequeños cambios estéticos, motores de mayor cilindrada y superior potencia. Solo en 1975, cunado Volkswagen lanzo el Golf, quedo claro que los días del Escarabajo estaban contados. Sin embargo en América continuaba siendo apreciado y su fabricación se mantuvo en México y Brasil. En la actualidad solo se mantiene en México.
Volkswagen en 1995 presenta el Concept 1, con base en el Golf del momento. Este prototipo mostraría lo que seria el Escarabajo del futuro y por el éxito que tuvo se lanzo en 1998 el nuevo Escarabajo, con la plataforma del Golf.
Prototipo 1995