2/20/2011

Historia de La Jeep ''La Mejor Marca en 4x4'' Solo Hay Una y es Jeep

JEEP (1941)


Jeep empezó como Willys-Overland Company en el año 1908 y fue fundada por John North illysW. (para más datos, ver historia Overland).
En 1919 Walter Chrysler asumió la vicepresidencia para ayudar en la reorganización de la empresa.
En 1921 Walter Chrysler se marchó para fundar la Chrysler Corporation.
En 1963 la compañía fue comprada por Henry Kaiser, el nombre fue cambiado a Kaiser-Jeep y, siete años más tarde se incorporó como la Jeep Division de American Motors.
En 1987 Chrysler adquirió American Motors, incluyendo Jeep. Hoy en día Jeep fabrican tres líneas de modelos.
ORIGEN DEL NOMBRE "JEEP"
Aun despues de tantos desde su nacimiento, el origen del nombre Jeep es una incógnita. Muchos afirman que la serie de dibujos animados “Popeye” y un personaje “Eugene el Jeep”, que podía sortear cualquier obstáculo, es el responsable del nombre.
Otros creen que el nombre Jeep fue utilizado en Oklahoma, en 1934, para designar a unos camiones utilizados para la extracción de petróleo y que de ahí surge el nombre de la marca.
Sin embargo, la historia con mayor fuerza a la hora de establecer el origen del nombre, es la del mal pronunciamiento de las siglas de General Purpose (todo propósito): Gee Pee en inglés.

En diferentes partes del mundo se le dieron al vehículo otros nombres y apodos. Los rusos lo llamaron "El Chivo", el equivalente ruso a la expresión "pasan por cualquier lugar". Las tropas mejicanas le dieron el nombre de "cucaracha". Y sucedió que había una palabra china que sonaba como Jeep y que significaba "Hombre Recio", por lo que los chinos contaban con un apodo apropiado para el vehículo, sin tener que inventarlo.  

HISTORIA MILITAR  1932-1941

Una de las muchas cosas que se aprendieron en la Primera Guerra Mundial fue que en cualquier guerra altamente mecanizada no habia sitio para caballos ni mulas. Posiblemente la clave para alcanzar la victoria en cualquier conflicto armado del futuro era la movilidad, la cual debía ser tan rápida como eficiente. Más aún, tal vez la diferencia entre ganar y perder cualquier tipo de terreno, se vería influenciado por un vehículo capaz de transportar un mensaje, uno o dos militares importantes, un arma pesada o hasta un grupo de soldados de un punto a otro, en un momento crítico durante una batalla.
No podían las motocicletas cumplir este cometido; la experiencia de los militares norteamericanos en los campos de Francia cubiertos de lodo y baches habían dado prueba de que eran vehículos caprichosos, inconstantes y hasta vulnerables al agua de arroyos de poca profundidad. Por lo tanto, durante las décadas de 1920 y 1930, el Ejercito de los Estados Unidos experimento con diversos tipos de medios de transporte.
El compromiso de Bantam con los jeeps data de antes de 1932. La infantería de los Estados Unidos de América, conjuntamente con Quartermaster corp.(QMC) en el Fuerte Benning, buscaban introducir el uso de un automóvil pequeño y ligero para propósitos militares. Compraron un Austin en Noviembre de 1932 para este propósito. Pretendían comprar más, pero una riña interna sobre quien obtendría los carros y la carencia de fondo, hizo esto imposible.
En 1936, el Coronel Howie de la Escuela de Infantería del Fuerte Benning, se incorporo con una idea para un carro ligero de reconocimiento. El, conjuntamente con John Albrecht, llamaron a la compañía Timken-Detroid Axle, para averiguar la viabilidad de tener una tracción de árboles dual.
Se expuso esta idea al Coronel Charles W. y este concedió 500 $ para hacer las solicitudes en las diferentes tiendas que podrían realizar esta misión.
Durante este período se unió el Sargento M.J. Wiley y se encargaron de dibujar y fabricar un prototipo llamado "La Máquina de la Ametralladora" (ó "belly-flop ó Caída de Vientre" ya que como condición tenía que estar extendida sobre el suelo).
En 1938, American Bantam le propuso a la QMC la posibilidad de suplirle los chasis. La QMC compro 3 chasis con el propósito de experimentar. Los resultados de las pruebas no fueron satisfactorios. La Willys-Overland Motors de Toledo también intentó vender un vehículo como transporte de personal y de armas. Le ofrecieron un par de vehículos para pruebas, pero la QM dijo: "Presumimos que las pruebas sugeridas no servirán para los propósitos de fabricación y nada cambiara esto".
En Septiembre de 1939, Bantam ofrece chasis adicionales para fomentar nuevas pruebas, pero la QMC renunció alegando que "Este tipo de chasis parece no tener nuevos usos militares".
Algunas facciones en la QM consideraron importante a Bantam, mientras que otras pensaban en esto solo como un juguete. Bantam no se dio por vencido y le envió una carta al Secretario de Guerra.
En otra carta, se hablaba acerca de unificar los planos de los vehículos que estaban siendo utilizados por otros ejércitos en Europa. Esa carta origino la idea del jeep, consiguiendo así que el Secretario estuviera dispuesto a escucharlos.
En Febrero de 1940 Charles Payne de Bantam y el Jefe de la Infantería de la QM dictaron los requerimientos de un vehículo ligero y bajo para reemplazar a las motocicletas.
En Junio de 1940, un comité especial con oficiales e ingenieros de Bantam y PA se reunieron para discutir las ventajas y limitaciones del Chasis de Bantam para un vehículo con el propósito básico de comando y reconocimiento. Diversos vehículos 2WD fueron sometidos a una prueba que incluía pendientes inclinadas, cargando uno o dos hombres con un total de 680,39 Kg (1500 lbs).
Después de estas pruebas se llego a la conclusión de que los Bantam tendrían las siguientes características:
  • Una tracción de árbol delantera con un transfer de 2 velocidades, incluyendo una cápsula provisional para desacoplar la tracción delantera.
  • Una carrocería de diseño rectangular con un parabrisa plegable y 3 baquetas.
  • Incremento de potencia actual.
  • Enganche para remolques.
  • Montura para ametralladora de 30 mm.
  • Filtro de aire de aceite.
  • Frenos hidráulicos.
  • Distancia entre ejes de 1,905 m (75").
  • Altura máxima de 0,9144 m (36").
  • Peso máximo de 544,31 Kg (120 lbs).
  • Angulo de ataque (entrada) 45º.
  • Angulo de salida 40º.
  • Debería alcanzar 80 Km.h (50 mph) sobre superficies duras.
El 11 de Julio de 1940 se genera una fuerte presión por parte del Ejercito, cuando este les envió solicitudes a los fabricantes para crear un vehículo con las características antes señaladas. La cotización más baja fue la de Willys-Overland, pero la Bantam fue la única firma que se comprometió a entregar el primer vehículo en 49 días y los 70 restantes en 75 días. La Willys pidió 75 días para la entrega del primer vehículo y 120 para el resto. La Bantam gano la subasta. Así y todo el Ejercito sugirió a la Willys y a la Ford Motor Co. que le enviaran su prototipo para evaluarlo.
El 23 de Septiembre de 1940 la Bantam entrego su prototipo. Entre los presentes en esa ocasión estaba el ingeniero Gene Rice, de la Willys-Overland, quien se sorprendió con la agilidad y potencia del prototipo Bantam. Al regresar a Toledo, Rice dio nuevas instrucciones al grupo de diseñadores que dirigía y que ya trabajaban en un prototipo. Lo que Rice había visto en el campamento Holabird le había aportado algunas nuevas ideas de diseño.
El 11 de Noviembre de 1940, dos prototipos Willys Quad fueron entregados. Un prototipo ofrecía la opción de tracción en dos o en cuatro ruedas y el otro contaba con tracción fija en las cuatro ruedas. Estos dos prototipos incrementaron el interés del Ejercito en la Willys-Overland y también la ira de la fábrica Bantam. En honor a la verdad, los prototipos de la Willys eran notablemente parecidos al modelo de la Bantam, y aquello no era una simple coincidencia. Con el propósito de acelerar la producción de los prototipos, el Ejercito le había facilitado a la Willys los planos del prototipo Bantam.
Los prototipos de la Bantam (llamado "BRC"; Bantam Recon Car), la Willys (llamado "Quad") y la Ford (llamado "Pygmy") tenían sus diferencias. Mientras el vehículo de 920 kg (2.030 lbs) de la Bantam no cumplía las especificaciones de los 590 kg (1.300 lbs), era más ligero que el Willys de 1.089 kg (2.400 lbs) de peso. Sin embargo, la potencia del prototipo Willys fue la única que cumplía las especificaciones del Ejercito. La torsión de 105 lbs-pie excedía la especificada y se destacaba ante las 83 y 85 lbs-pie de los vehículos Bantam y Ford.
El motor "Go-Devil" de la Willys tenia mayor desplazamiento y potencia, y hacia varios años que estaba en servicio. Los motores Bantam y Ford eran enteramente nuevos y muy diferentes a los usados en los vehículos civiles. Ya con los prototipos de las tres compañías, el ejercito decidió ordenar 4.500 vehículos, 1.500 a cada fabricante, con el objetivo de probarlos extensamente. El peso de 590 kg fue considerado poco real, y se estableció un nuevo peso de 980 kg (2.160 lbs).
El Jeep y su peso

En la fabrica Willys-Overland decidieron que el motor "Go-devil" era muy valioso para ser alterado con el propósito de reducir el peso bruto del jeep, de modo que la única opción con potencial de éxito consistía en reducir el peso de otra forma. Por lo tanto, prefirieron desmontar el prototipo. Después, pieza a pieza, perno a perno empezaron a montarlo de nuevo mientras intentaban eliminar peso. Recortaron incluso los pernos que eran demasiado largos y eliminaron material por aquí y por allá, y cuando el vehículo estuvo de nuevo montado, su peso era 198g (7 onzas) menos que el especificado por el ejercito.

Después de que las 4.500 unidades empezaran a ser entregados en Junio de 1941, el ejercito estudio los modelos de producción y decidió uniformar un diseño básico. Todas las características de los prototipos fueron tomadas en consideración, y finalmente el modelo Willys fue seleccionado como la norma, aunque se le incorporarían ciertas características que tenían los modelos Bantam y Ford.

Un mes más tarde, en Julio de 1941, la Willys ganó la subasta para construir los primeros 16.000 vehículos Jeep, a un ritmo de 125 unidades diarias. La pequeña capacidad de producción de la Bantam le concedió una gran ventaja a la Willys. De esta manera nació en 1941 el famoso Jeep.

HISTORIA CIVIL 1944-2002
En 1944 se crearon los planes para explotar el uso del Jeep como vehículo con aplicaciones agrícolas, y ese mismo año la Willys-Overland produjo un total de 22 prototipos de vehículos civiles. El primer vehículo de producción en serie fue lanzado al mercado en Agosto de 1945. Estaba basado en el popular transporte de guerra, pero tenía una portezuela trasera, limpiaparabrisas automático y una tapa externa para la entrada de combustible.
Sin embargo, la Willys-Overland estaba en litigios ante las cortes con la American Bantam Car Co. y la Minneapolis-Moline Power Implement Co. sobre el origen del nombre y el derecho a usar la marca de fabrica Jeep. Por lo tanto, los primeros modelos de producción en serie salieron al mercado de las líneas de ensamblaje de Toledo, Ohio, con el nombre Willys. Y este nombre permaneció en los vehículos Jeep hasta el año de 1950.
El primer vehículo Jeep civil (el CJ-2A). Fue producido en 1945. Willys promocionaba el Jeep como un vehículo para el trabajo de agricultura y para trabajos de construcción.
El CJ-2 fue producido durante 4 años, y en 1948 se introdujo el CJ-3A. Este era muy similar al modelo anterior pero se caracterizaba por tener un pequeño techo.
En 1946 fue lanzada la primera ranchera en su clase hecha totalmente de acero, con capacidad para siete pasajeros y una velocidad máxima de 105 km/h (65 mph). En 1947 salió al mercado un coche de dos puertas convertible llamado Jeepster, con el famoso motor Willys de cuatro cilindros.
En 1955, Kaiser introdujo el CJ-5. Este estaba basado en el M-38A1 de 1951. Mejoras en el motor, transmisión, tracción y confort, hicieron del CJ-5 el vehículo ideal para el público que se interesaba por los vehículos "todo terreno". El CJ-5 tubo el mayor tiempo de producción sobre cualquier vehículo Jeep, desde 1955 hasta 1984. En los 16 años de Kaiser Ownership, se establecieron plantas de fabricación en 30 países foráneos y los vehículos Jeep serian fabricados en más de 150 países.
Probablemente la década más significativa para el Jeep fue la de 1960, porque en la misma nació el deportivo/utilitario verdadero para el uso civil.
El esfuerzo de Kaiser se vio recompensado con el lanzamiento en 1962 de un vehículo completamente nuevo de la serie "J" de la línea de rancheras Jeep Wagoneer y de la línea de camiones pickup Jeep Gladiator. Estos vehículos eran totalmente nuevos, pues fueron rediseñados en cada apartado, aunque estaban basados en los que habían sido lanzados 14 años antes como modelos de la postguerra.
Jeep introduce la primera transmisión automática, en un 4X4, en 1962, en la línea Wagoneer. también fue el primero en tener una suspensión delantera independiente.
En Marzo de 1963 el nombre de Willys paso a ser historia, cuando las industrias Kaiser oficialmente adoptaron el nombre de Kaiser Jeep Corporation. El presidente de la Kaiser, S.A. Girard, manifestó que el cambio se hacia para identificar a la fabrica de Toledo como una más de la familia Kaiser y para asociarla estrechamente con la marca Jeep en todo el mundo.
En 1970 Kaiser Jeep fue comprada por American Motors Corporation. Los vehículos 4WD tendrían más popularidad desde entonces, y en 1978, la producción total de vehículos Jeep se situó por encima de los 600 vehículos diarios. Jeep introdujo en 1973 el Quadratrac, el primer sistema automático 4WD permanente.
En 1976, AMC lanza al mercado el CJ-7, significando el primer gran cambio en los Jeep creados en 20 años. El Scrambler, un Jeep similar al CJ-7, se conoció internacionalmente como el CJ-8.
En 1983, el público amante de los vehículos 4WD, que apreciaba las virtudes de las series CJ, buscaba algo más en cuanto a diseño, asociado con un vehículo de pasajeros. AMC, respondiendo a esta demanda en 1986 descontinúa la serie CJ e introduce el Jeep Wrangler (YJ) en 1987, fue el primero y el último en tener faros cuadrados.
Después del 5 de Agosto de 1987, American Motors Corporation fue comprada por Chrysler Corporation y la promoción del Jeep quedo a cargo de Jeep/Eagle.
En 1997, buscando un Jeep similar al CJ-7 pero con una mecánica totalmente diferente, se crea el Wrangler TJ, de 1997. Casi el 80 % del vehículo fue rediseñado.
El TJ usa suspensión espiral en las 4 ruedas, (similar al usado en el Jeep Grand Cherokee) y un interior totalmente nuevo, incluyendo un sistema airbag para el conductor y el pasajero. Tiene un motor 6 cilindros en línea, full injeccion, 4,0 litros y 180 HP.
En 2002, Sale a exposición el nuevo prototipo JEEP , donde se apreciaba toda la tecnología en series jeep, se buscaba algo más en cuanto a diseño y comodidad, asociando un súper coche de lujo , un deportivo y un inigualable Todo terreno.
Últimamente se han visto los dos últimos conceptos de Wrangler TJ. Estos son el Wrangler Ultimate Rescue y El Tabasco. Estos están basados prácticamente en el mismo Wrangler TJ, pero con muchas más modificaciones.
El Wrangler Tabasco esta equipado con un motor V8 de 5.2 Lts. con sistema nitrous NOS. Transmisión automática de 4 velocidades con el mismo sistema 4 wd Selec-Trac y Trac-Lok de la Cherokee.
El Wrangler Ultimate Rescue, fue diseñado con el propósito de utilizarlo en las zonas de más difícil acceso de todo el mundo. Es por esta razón que esta dotado en su totalidad, de equipos especiales de rescate y salvamento.
     El Wrangler Ultimate Rescue posee:
  • Un motor 4.0Lts capaz de dar 206 Hp y 2471 lb/ft.
  • Sistema Selec-Trac.
  • Ruedas 15" x 10".
  • Protección tubular externa.
  • Dos Winches Ramsey 8000 Pro Plus.
  • Sistema de navegación guiada por voz Alpine con un monitor de 5.6".
  • Sistema de telefono por satelite (Mitsubishi ST111).
  • Compresor de aire.
  • Cinturones de seguridad de 4 puntos.
  • Una consola auto ajustable con: Navegación por satelite GPS, Monitorización y señalización de funciones criticas de ingeniería, instrumentación de Altitud, Temperatura externa y Ruta.
En la actualidad, Chryslet Manufactura Jeeps en : USA, Austria, China, Malasia, Tailandia, Indonesia, Venezuela, Argentina y Egipto.

Reporte echo por Aquiles Medina (Aquilesfmr) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario